Hemiweb se une a la iniciativa #StopBromaBeca

Geraldine Litmanovich,

Desde hace unas semanas, ha comenzado un reto en redes sociales que se ha hecho viral.

En dicho "reto", cientos de usuarios de la plataforma TikTok engañan a un familiar para grabar un vídeo en el que supuestamente solicitan una beca, y para ello, intentan dar pena a costa de inventar que su familiar tiene alguna discapacidad, enfermedades complejas o degenerativas como fórmula para generar compasión y lograr así la ayuda. 

Durante estos vídeos podemos ver todo tipo de personas riéndose mientras aluden a condiciones discapacitantes con las que convive más del 10% de la sociedad, entre ellas, todas las familias que conformamos Hemiweb y tenemos niños y niñas diagnosticados de hemiparesia infantil, entre otras posibles discapacidades.

Para visibilizar el capacitismo de este reto y fomentar el respeto hacia el colectivo de personas con discapacidad, la bloguera y divulgadora María Rodríguez de Cinco Sentidos y Medio, madre de un niño con una Enfermedad Rara, creó la iniciativa ciudadana #StopBromaBeca #StopRetoBeca a la que desde Hemiweb nos adherimos para denunciar y frenar esta iniciativa que utiliza la discapacidad o un diagnóstico como objeto de degradación e insulto.

Podéis ver el vídeo de la iniciativa #StopBromaBeca aquí:


La iniciativa busca:

1. Eliminar las publicaciones y los hashtags asociados al reto por constituir delitos de odio.

2. Que se considere objeto de denuncia las publicaciones y vídeos de este tipo en redes sociales, especialmente Tik Tok e Instagram, por infringir las normas comunitarias de cada red social. En estos momentos, ninguna de las denuncias realizadas han recibido respuesta favorable.

3. Que cambien las políticas de denuncia sobre los perfiles que crean publicaciones de este tipo para que esta situación no pueda volver a producirse.

4. Que se incluya en las categorías y/o tipos de denuncia una categoría específica para delitos de odio contra colectivos como el de la discapacidad.

5. Que tanto el Ministerio del Interior, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Oficina Nacional de Lucha Contra Delitos de Odio tomen las medidas necesarias con objeto de parar de forma inmediata esta situación que atenta, de forma muy grave, los derechos de las personas con discapacidad.


¿Cómo puedo ayudar a parar esto?

Como indica María, lo que podemos hacer como ciudadanos es lo siguiente:

1. Firma y comparte la petición en change.org: http://www.change.org/stopbromabeca
2. Descarga el vídeo recopilatorio y compártelo en tus redes sociales con el hashtag #stopbromabeca. Etiqueta a todas las personas, empresas, organismos e instituciones que puedan ayudar a acabar con esta situación. Twitter tiene mucho más impacto social que otras redes sociales.
3. Si publicas el vídeo en Twitter, recuerda etiquetar a Tik Tok, Policía Nacional, Ministerio de Interior y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como sus correspondientes Ministros, Grande-Marlaska e Ione Belarre.
4. Manda un correo con tu denuncia a la Oficina Nacional Contra los Delitos de Odio: asistencia.ondod@interior.es
5. Comparte el resto de materiales en redes sociales. Puedes descargarlos aquí.
6. Si ves contenido de este tipo, denuncia. Es muy probable que el resultado no sea favorable, pero tenemos que seguir insistiendo y utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Fuente e información ampliada: Cinco sentidos y medio.


¿No eres socio de Hemiweb? ¡Regístrate!

Es muy fácil, sólo debes registrarte en nuestra web y en unos días tendrás tu número de socio y todos los beneficios de ser parte de Hemiweb: descuentos en productos y servicios colaboradores, entrada preferente a nuestras Jornadas de Hemiparesia Infantil, acceso a nuestras noticias exclusivas para socios, recibirás nuestra newsletter en tu correo electrónico, podrás participar del programa de préstamo de flautas adaptadas y mucho más.

¡Haz clic aquí y regístrate!

¿Eres socio de Hemiweb?

Recuerda actualizar tus datos para que no perdamos el contacto contigo. Para hacerlo, entra con tu usuario y contraseña en nuestra web y completa/ corrige tus datos de perfil.

¿Quieres colaborar con Hemiweb?

Hay muchas formas de hacerlo: organizando eventos, haciendo solidarios tus detalles de boda, cumpleaños y comunión, uniéndote a nuestro grupo de Teaming por sólo 1 euro al mes...

Puedes descubrir todas las maneras de ayudarnos a seguir trabajando por las familias en el apartado COLABORA del menú superior de nuestra web, o proponiendo tu idea a través del email colabora@hemiweb.org 

Seguimos nadando.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies